Tratamientos de lipedema en Cádiz

LIPEDEMA , ¿qué es?

El lipedema es una condición progresiva que afecta al tejido adiposo y se estima que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación anormal de grasa en las extremidades inferiores (caderas, muslos, tobillos) y en los algunos estadios en las extremidades superiores (brazos y en ocasiones en antebrazos) siendo el DOLOR la principal causa de la patología.

Los estudios indican que esta proliferación estaría relacionada con la inflamación.

Aunque el lipedema es una enfermedad poco conocida, infradiagnosticada e infratratada, cuyo origen es multifactorial, con influencias genéticas y hormonales, es por eso es más común en mujeres que en hombres.

SÍNTOMAS

El lipedema se manifiesta a través de una constante sensación de pesadez y/o opresión en las extremidades inferiores y en ocasiones en brazos y antebrazos. Además, provoca dolor tanto espontáneo como moverse o a la palpación en las zonas afectadas.

 

Otra característica común son los hematomas que puedan aparecer de forma repentina.

Por otro lado, la grasa corporal se distribuye de forma anómala en el cuerpo. Algunas pacientes refieren que el dolor les proviene de la grasa.

 

Es importante destacar que el lipedema tiende a manifestarse durante la pubertad, embarazo o la menopausia, etapas en las que los cambios hormonales en las mujeres pueden agravarlo.

 

Las últimas investigaciones indican que el estrés, patologías tiroideas o la calidad de la alimentación unida con prevalencia genética pueden verse involucradas en el desarrollo de esta enfermedad.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

En esta enfermedad el tratamiento conservador, aun siendo el más olvidado, es el más necesario para tratar esta enfermedad tanto si el abordaje es quirúrgico como si no.

 

Es fundamental comenzar la rehabilitación antes de la cirugía ya que conocerás a los profesionales que te tratarán en el postquirúrgico y te enfrentarás a la operación conociendo bastante información sobre todos los procesos, además de encontrarte más a gusto en todo el proceso.

 

Afortunadamente hay terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

Las terapias conservadora en fisioterapia son:

  • Drenaje linfático manual, para aliviar la pesadez.
  • Ejercicio terapéutico, para reforzar la musculatura, la movilidad de las articulaciones y mejorar la circulación sanguínea.
  • Vendaje o medias de compresión, para disminuir la retención de líquidos.
  • Distintas aparatologías: onda de choque, diatermia, enfild y láser para el tratamiento del dolor, la calidad de la piel y la fibrosis.

Unida a una pautas en los hábitos de vida saludables donde se incluye una alimentación antiinflamatoria junto a una vida activa.

LIPESUR: NUESTRA UNIDAD DE LIPEDEMA

Es por ello que hemos creado una unidad llamada LIPESUR donde varios profesionales de la salud trabajamos juntos para el beneficio de la persona que nos necesite. Contamos con psicóloga, nutricionista, CAFID y varios médicos de confianza para complementar todo el tratamiento, siendo éste totalmente biopsicosocial.